Crónicas de un caballero británico victoriano viajando por el Contínuo Espacio-Tiempo

Las entradas en el diario de Lord Edgar Rouen Crossbower y su peculiar punto de vista decimonónigo mientras salta de época en época buscando a sus amigüitos perdidos...

Mi foto
Nombre:

Nacido en Londres en la primera mitad del siglo XIX, nuestro héroe formaría parte de los movimientos sociales más convulsos del Imperio Británico. Conocidas sus inclinaciones socialistas y marxistas y sus amistades con lo peor de los literatos finiseculares británicos, sería ésta la causa de que Herbert George Wells le propusiera que acabara probando su máquina de desplazamiento temporal que lo arrastró miles de años hacia el futuro, enfrentándose con los Morlocks y los políticos ultraderechones de siglos venideros. Después de destruir un universo acabaría como dueño y custodio de un nexo interdimensional viajando por el Contínuo Espacio-Tiempo conocido como la TEMPRANIS. Junto a su amada y a sus animalillos, continúa sus peripecias allí donde el destino le lleve...

20.11.06

20-N: Una fecha en el recuerdo

Querido diario:

Es una realidad que si podemos analizar todo el espacio-tiempo a lo ancho, nos encontramos con una serie de fechas emblemáticas que acaparan ciertos sucesos también de interés a lo largo de la Historia. Una de esas fechas es el 20 de noviembre.
En principio no parece ser nada del otro jueves, es un día más. Pero no, porque muchos sucesos de importancia y/o interés se encierran en este día, que por otro lado no difiere mucho de cualquier otro de los días del año ya que cuenta con 24 horas también. Analizando esta fecha uno se puede encontrar con que es la Diada Catalana, el día "nacional" de Cataluña, pero para el resto de los habitantes de las comunidades y nacionalidades históricas que forman el Estado Español, es una fecha de cierta importancia (especialmente para aquellos que han vivido aquí entre 1937 y 1975 y sufrieron la educación nacional católica del régimen franquista) ya que en ella se conmemora la muerte del fundador de Falange Española, José Antonio Primo de Rivera en la cárcel de Alicante a principios de la Guerra Civil.
Sobre la persona y la figura política de José Antonio Primo de Rivera se han escrito cientos de libros y fue manipulada y tergiversada por el bando Nacional, convirtiéndolo en un mártir de su bando durante la guerra y ensalzándolo hasta niveles de santo en la posterior dictadura que siguió al final de la contienda civil. ¿Quién era realmente José Antonio? Pues según la Wikipedia José Antonio Primo de Rivera y Sáenz de Heredia nació en Madrid el 24 de abril de 1903 y fallece el 20 de noviembre de 1936 en la cárcel de Alicante. Fue un político y un idealista (y siempre los idealistas son los primeros en morir, como Durruti en el bando anarquista, abatido por una bala perdida) y es principalmente conocido por ser el fundador junto con Julio Ruíz de Alda de Falange Española. José Antonio era el hijo primogénito del militar Miguel Primo de Rivera (dictador en España entre 1923 y 1930 con el beneplácito del entonces rey Alfonso XIII) Estudió en la Facultad de Derecho de Madrid y en 1930 participó en el proyecto político de la Unión Monárquica Nacional. El 2 de mayo de ese año aceptó el cargo de vicesecretario general del partido, con el propósito de reivindicar la memoria de su padre, atacada tanto al final de la monarquía como en la Segunda República. Pero José Antonio fracasó en su intento de obtener un escaño de diputado por Madrid en las elecciones de 1931. Fue detenido en 1932 bajo la sospecha de haber colaborado con la fallida sublevación organizada por el general Sanjurjo, hecho del que sería inocente y que iniciaría una persecución política contra el dirigente falangista.
En 1933 publicó un artículo titulado "Orientaciones hacia un nuevo estado" en el único número del periódico "El Fascio" (sí, Fascio es el origen de la palabra Fascista...) Creó el Movimiento Español Sindicalista, embrión de la futura Falange Española, movimiento político que recibió buena parte de del humanismo cristiano y del Regeneracionismo de Ortega y Gasset de principios del S.XX. No en vano los dos pilares de Falange Española era la consideración del hombre como sujeto espiritual y a España como una unidad de destino en lo universal. Falange Española fue fundada en el Teatro de la Comedia de Madrid el 29 de octubre de 1932 y en las elecciones de noviembre de 1933 obtuvo su escaño en las cortes, integrado en una coalición conservadora en la circunscripción de Cádiz.
En 1934 fusionó Falange Española con otro grupo de ideología similar, pero con ciertas diferencias, las Juntas de Ofensiva Nacional-Sindicalista de Onésimo Redondo y Ramiro Ledesma, dando lugar a FE de las JONS. En un primer momento para la dirección del partido se formó un triunvirato formado por el propio José Antonio, Ramiro Ledesma y Julio Ruíz de Alda. Un año después y tras una ajustada votación, José Antonio acabó siendo proclamado jefe único del partido. A partir de este momento, la figura de Jose Antonio pasará a ser el eje que mueve al partido, aun cuando éste comienza a pasar por dificultades económicas que lo llevan casi a la quiebra. La retórica de Jose Antonio y su capacidad dialéctica le crean numerosos seguidores sobre todo entre el ambiente estudiantil en una gran parte de las ciudades españolas.
En 1935 José Antonio se dedica a realizar viajes por España dando mítines, que serán comentados en las páginas del semanario falangista "Arriba" y en "Haz".
Las respuesta de los falangistas ante los asesinatos de varios de sus militantes (de los que cabe destacar Matías Montero, primero estudiante caído por el bando falangista) por miembros del PCE, de la CNT y del PSOE propició que FE de las JONS fuera adquiriendo notoriedad en la vida pública española. En las elecciones de 1936, las izquierdas y las derechas acudieron en bloque a las elecciones. FE de las JONS no se alió con ninguno de los dos bloques por entender el propio José Antonio que la ideología Nacional-sindicalista defendida por su partido no se encontraba representada ni por las izquierdas ni por las derechas.
En aquel mismo año el gobierno del Frente Popular (que englobaba a los partidos de izquierdas que habían ganado las elecciones en 1936) declaró ilegal a la FE de las JONS (aunque después los tribunales revocaran esta medida) como "responsable de desórdenes públicos", entre ellos el atentado contra el catedrático de Derecho Jiménez de Asua, en el que resulto muerto su escolta, y encarceló a su jefe, José Antonio Primo de Rivera, primero en la Cárcel Modelo de Madrid, siendo luego trasladado a la cárcel de Alicante el 5 de junio de 1936, donde continúa cuando el 18 de julio se produce el golpe de estado militar encabezado por los generales Mola y Franco, con el que comienza la llamada Guerra Civil Española (1936-39).
En la cárcel de Alicante, José Antonio escribe su manifiesto político en el que reitera su aspiración de Gobierno Nacional-sindicalista desde una perspectiva puramente democrática. Jose Antonio, que en un principio apoya el alzamiento como medio para detener el avance de la extrema izquierda en el gobierno del Frente Popular, repudia de los golpistas por considerar que una guerra ganada por ellos llevaría a un gobierno dictatorial de derechas reaccionarias.
El 17 de noviembre de 1936 es juzgado por rebelión militar, condenado a muerte por un tribunal popular y al alba del 20 de noviembre es fusilado.
Pese a sostener públicamente su consideración por la figura de José Antonio, los militares alzados en armas contra la República no hicieron lo suficiente por salvar su vida, cuya muerte en plena juventud les suministró un mito heroico ampliamente explotado en los años siguientes. Durante la guerra fue conocido en la zona nacional como "el ausente" dado que se dudaba de su muerte. En su testamento dejó constancia de su deseo: "que sea la mía la última sangre española vertida en discordias civiles". Mantenía una relación de amistad con varios diputados socialistas, entre ellos Indalecio Prieto y se dice que numerosos socialistas lamentaron su muerte, no sólo por su relación de amistad sino, en algún modo, por sus ideas.
Al mismo tiempo, la desaparición de José Antonio eliminó del bando rebelde al único líder con carisma que podía hacer sombra a los militares, dejando el camino expedito para la conversión de la Falange en partido único del régimen (unificada con los carlistas requetés tradicionalistas, con los que tienen numerosas diferencias ideológicas, pues los carlistas son tradicionalistas, conservadores y monárquicos, y los falangistas revolucionarios, sindicalistas y republicanos), formando FET de las JONS, una Falange domesticada y desprovista de su programa revolucionario inicial, con Franco como jefe nacional, quién arrestó a Manuel Hedilla, segundo jefe nacional

de Falange Española de las JONS tras la muerte de José Antonio, y convirtió una idea política en un despropósito que sirvió como base y cimientos a una dictadura que abarcó casi 4 décadas enteras.
Y ya fue triste que llevaran los restos de José Antonio por media España en un peregrinar casi faraónico para enterrarlos finalmente en el Monasterio de El Escorial, lugar de descanso de monarcas y familiares de reyes...
Ah, y como anécdota, el Caudillo de España por la Gracia de Dios, Generalísimo Francisco Paulino Franco Bahamonde fue a morir también el 20 de Noviembre, aunque de 1975 (seguro que el "Equipo médico habitual" se encargó de alargar innecesariamente su vida hasta dicha fecha para perpetuar la leyenda del soldadito gallego de voz aflautada) y para rematar, la Iglesia del Palmar de Troya con el Papa Clemente a la cabeza los nombró Santos a ambos en una ceremonia de ésas de echarse a llorar y no parar...