Joaquín y Mercedes, mis abuelos paternos, en 1961Querido diario:
Hoy debo usar este apunte para rendirle un ténue homenaje a una mujer. No la conocí lo que debería haberlo hecho, uno cree que las personas mayores estarán allí para siempre porque siempre han estado ahí, y hacía casi un año que no la había visto pero hoy nos ha abandonado definitivamente. Esta mujer a la que me refiero era mi abuela paterna, Mercedes Spiteri Galiano, una señora frágil de 97 años, coqueta y algo sorda, a la que finalmente una de sus múltiples anginas de pecho se la ha llevado por delante.
Fue precisamente hace cosa de casi 15 días cuando mi abuela volvió a recaer de su enfermedad recurrente y mi tía nos avisó de que esa vez tal vez fuera la definitiva. Nos desplazamos hasta la residencia de ancianos - centro de día en La Nucía y en efecto, la mujer estaba en las últimas. Extremadamente delgada, respirando a duras penas con la boca entreabierta. Pero al entrar las enfermeras y encener la luz, Mercedes pareció resucitar y se puso a hablar como siempre... Pero aunque le habían puesto suero para alimentarla vía intravenosa, su agonía se ampliaría hasta esta misma mañana cuando a eso de las 13 horas Mercedes ha expirado por fin (y eso que pensaba que saldría de ésta una vez más, como tantas otras había hecho antes, que recordando lo que decía mi fallecido tío Vicente: "mi padre ha convencido a Dios para mantener a la víbora de mi madre en el mundo, para que le deje tranquilo el mayor tiempo posible" ya nos tomábamos estos momentos críticos de su salud como intermedios ya que siempre se recuperaba)
Esta mujer, que se empeñaba en que la llamáramos "mama Mercedes" (era una coqueta empedernida que no quería que la llamáramos abuela y que iba bajando de edad según la preguntaban y gastaba verdaderas fortunas en productos de belleza de Yver Rocher cuando su rostro parecía un mapa de carreteras desde siempre) nos ha dejado pero en nuestro recuerdo quedará por siempre su esencia. Ahora no sé lo que mi abuelo y mi tío Vicente dirán al verse de nuevo con ella en el otro barrio..., bueno, creo que mi tío le dirá: "Hola, víbora" como siempre...
2 Comments:
Lo siento mucho...
Aprovecho para dejar constancia física, pues ya lo hice por teléfono, mi querido Rubén, de mi pésame a ti y a toda tu familia.
Un saludo, Pau.
Publicar un comentario
<< Home